El próximo viernes 29 de septiembre celebramos en la parroquia a las 8:30, de la tarde, la solemnidad de San Miguel Arcángel patrono de la ciudad de Chipiona.
El Párroco, Jorge Manrique, invita a toda la feligresía a participar de dicha ceremonia.
SAN MIGUEL (Patrón de Chipiona)
Patrón de Chipiona desde 1656, aunque para una gran mayoría de los chipioneros desconocido totalmente.
Antiguamente se celebraban fiestas en su honor a cargo del Ayuntamiento. Hay referencias a ello en 1881, en las que el Ayuntamiento acuerda asistir a los actos del patrón de la villa el día 29 de septiembre.
En 1800, con motivo de la epidemia de fiebre amarilla que se había extendido por toda la comarca, Chipiona saca en procesión a la “Virgen de Regla”, el “Cristo de las Misericordias” y el “Arcángel San Miguel”, patronos de nuestro pueblo, en rogativa para librarse del mal que ya aquejaba a las ciudades vecinas.
Después, ya en 1979, con motivo de la instauración de la democracia y siendo alcalde de Chipiona D. Miguel Valdés Benítez, se volvió a celebrar durante unos años declarándose el día 29 de septiembre como fiesta local.
Dos actas capitulares del Ayuntamiento de Chipiona nos hacen mención de su nombramiento, de las fiestas que se celebraban en su onomástica y del interés de que perdurara su imagen en un lugar preferente de la Parroquia. Para ello encargaron un cuadro al óleo del cual actualmente no se sabe de su existencia. Seguramente más tarde cuando se restauró la Parroquia, decidirían la colocación en el altar mayor de la actual imagen.
La primera de ellas de 7 de agosto de 1656:
<<En este Cabildo se dijo, que por cuanto este cabildo nombró por su patrón al Glorioso Arcángel San Miguel, y para que haya de ello memoria en todo tiempo, acordaron se haga un cuadro capaz de su imagen que se ponga en la Iglesia Parroquial de esta dicha villa, en la parte más decente, y que el día 29 septiembre de este año que es el que se celebra su fiesta, en cada un año, desde el de este presente para siempre jamás, se celebre y haga su fiesta en los dichos días, y siendo necesario lo votan, para que de propios se satisfaga dicha fiesta, que se haga con la mayor ostentación y solemnidad que se pueda, para que por su intercesión, nuestro señor Jesucristo, ayude a la cristiandad y socorra sus necesidades de que tanto se necesita, y para comprar el dicho cuadro y hacer la dicha fiesta este presente año, nombraron por diputado al regidor Esteban de Mayrena, que estaba presente y lo aceptó>>.
Y esta otra de 3 de octubre del mismo año:
<<En este cabildo se acordó, se libre el gasto que hubiere tenido el cuadro de la Imagen del señor San Miguel, patrono de esta villa, que se ha de poner en la Iglesia Mayor de ella que montó treinta y tres reales, y la libranza se de en propios y el mayordomo de ellos la cumpla con certificación de Esteban de Mayrena, regidor, diputado, a quien la compra se cometió>>.
Esta imagen está ubicada a la izquierda del Altar Mayor. Es una escultura de tipología de bulto redondo en madera, pan de oro y pigmento, tallado, estofado, dorado, esgrafiado y encarnado.
Representa a San Miguel, su tamaño es 1,60 metros, de estilo barroco, correspondiente al siglo XVIII y de autor anónimo.
El Arcángel San Miguel, es el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio, en posición frontal con el pie izquierdo adelantado que deja ver la postura defensiva de la imagen.
Viste manto de color anaranjado y tonos dorados que cae hasta el suelo y armadura de general romano de color dorada (casco, coraza, escudo y espada), dejando observar el torso fuerte de persona joven, cabello corto.
En la mano izquierda porta una armadura de color dorada y en la derecha, con el brazo elevado, una espada para amenazar al demonio. Lleva casco y en la parte trasera aparecen las alas policromadas talladas que imitan plumas.
El Arcángel San Miguel es el más conocido de los arcángeles. Es también el más invocado, al que más se le reza y al que más personas le piden ayuda. Esto se debe a su papel como guerrero espiritual. El nombre del arcángel Miguel significa "Quién como Dios".
Las cuatro labores del arcángel Miguel:
El arcángel Miguel es, ante todo, el enemigo de Satanás.
También es el ángel de la muerte ya que se dice que le ofrece a las almas la oportunidad de redimirse antes de morir.
Su tercera labor es la de pesar las almas en una balanza perfecta en el día del Juicio Final.
Es también el guardián de la Iglesia universal.
Es mencionado en el Antiguo Testamento y forma parte fundamental de las enseñanzas del cristianismo desde sus inicios. Sin embargo, con el pasar de los siglos, se han ido desarrollando diferentes tradiciones y visiones católicas de San Miguel. Por ejemplo, el papa León XIII promovió una Oración a San Miguel Arcángel en 1884, que fue reafirmada por el papa Juan Pablo II, quien instó a todos los católicos a seguir utilizándola en sus oraciones: <<Yo les pido a todos que no la olviden, y que la reciten para obtener ayuda contra las fuerzas del mal>>.
Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.
Añadir nuevo comentario