DOMINGO VIGÉSIMO CUARTO DEL TIEMPO ORDINARIO

Dom, 17/09/2023 - 09:39 -- jimp

EVANGEIO
No te digo que le perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete
Del Evangelio de san Mateo 18,21-35
Se adelantó Pedro y preguntó a Jesús:
"Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?" Jesús le contesta:
"No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Con una parábola de un siervo que se negó a perdonar la deuda a un compañero dijo:
"¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?"
Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano."

Jesús dice que el perdón evangélico no ha de estar sometido a tarifas ni medidas.
El principio básico del perdón está puesto por Jesús: quien ha experimentado la misericordia de Dios con un perdón total y reiterado, no puede andar calculando las fronteras del perdón y de la acogida al hermano. Y este principio evangélico ha de ser la base de la actuación de la comunidad cristiana y de cada uno de sus miembros.
Lo que Jesús dice contrasta con lo que nosotros hacemos o vemos hacer en muchas ocasiones: no me voy a rebajar tantas veces...; no cederé en mis derechos un ápice...; que lo haga él primero...; que sepa lo que es negarle la palabra, el saludo, la ayuda...
Porque Dios te ha perdonado, perdona de corazón a tu hermano.

Dios que perdonas y haces fiesta en el cielo cada vez que un hombre se arrepiente.
Sigue siendo, Señor, en cada noche, el Padre en vela que ama, perdona y siempre espera con los brazos abiertos
Que yo viendo tu actuar sepa perdonar a mi hermano cada vez que me ofenda, y que no olvide que el perdón al hermano es condición indispensable para pedir que tu me perdones Padre
Que sepa perdonar al que me ofendió y que lo haga con gozo para vivir en paz. Que recuerde que el perdón nos convoca a fiesta y alegría, a la tarea de amar.