El próximo 29 de septiembre se celebra la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de Chipiona

Mié, 23/09/2015 - 12:05 -- jimp

El próximo martes 29 de de septiembre se celebra la fiesta de los arcángeles Rafael Miguel y Gabriel. Chipiona especialmente celebrará en su parroquia la festividad de su santo patrono San Miguel a las 20:00 horas con una eucaristía solemne.
La parroquia invita a todos los chipioneros y chipioneras a acudir a este acto solemne y participen de la festividad del arcángel.

El Arcángel San Miguel es el patrón de Chipiona al menos desde el año 1653. En esta época se celebraban fiestas en su honor a cargo del ayuntamiento.
Las actas capitulares de nuestro Ayuntamiento nos hacen mención de su nombramiento, de las fiestas que se celebraban en su onomástica y del interés que tenían de que perdurara su imagen en un lugar preferente de la Parroquia. Para ello encargaron un cuadro al óleo del cual actualmente no se sabe nada de su existencia ni donde fue a parar. Seguramente más tarde cuando se restauró la Parroquia, decidirían la colocación de la actual imagen en el altar mayor.

Durante el siglo XVII son muchas las referencias sobre la festividad y patronazgo de San Miguel como patrón de Chipiona. Ya en 1638, en el Ayuntamiento de Chipiona se recibe un edicto en el decía que Su Majestad el Rey y Su Eminencia el cardenal de Borja, mandaban que <<el día de la aparición del glorioso San Miguel fuese de guardar, el jueves antecedente fuese vigilia, y que se hiciese su fiesta, novenario y sermón..>>posiblemente este hecho de hacerlo fiesta de guardar sería porque ya era patrón de chipiona.
(Información histórica extractada de Juan Luis Naval Molero, Cronista de la Villa de Chipiona)