Medidas de Prevención para la Celebración del Culto Público en Nuestra Parroquia

Mié, 06/05/2020 - 22:36 -- jimp

Medidas de Prevención para la Celebración
del Culto Público en Nuestra Parroquia

1.- Disposiciones Generales

1. Ante esta circunstancia, nuestro Obispo prorroga la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. También, se invita las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren la conveniencia de no salir de sus domicilios.

2. Se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general, y que lleven consigo su propio gel hidroalcohólico.

3. Las pilas de agua bendita continuarán vacías.

4. Todos los días se desinfectará la Parroquia, interior y exterior.

5. El lugar que pueden ocupar los fieles estará marcado con una cruz (+), y será acompañado por un voluntario para una mejor organización.

6. La participación a partir del día 11 de mayo será del 30 %. No obstante, estarán las puertas abiertas y se podrá escuchar misa desde fuera, pudiendo comulgar en el momento de la comunión.

7. El horario de misa será el Siguiente:
Lunes-Viernes a las 19:30 horas.
Sábado a las 19:30 y a las 20:45 horas
Domingo a las 9, 11, 12:30 y 19:30 horas
Teniendo en cuenta la afluencia de personas a la Eucaristía se podrá añadir otra. En tal caso se informará.
Referente a la retransmisión de la Misa, se seguirá retransmitiendo la Eucaristía de cada día a las 19:30 en los canales de Facebook y YouTube.
(https://www.facebook.com/parroquiachipiona y https://www.youtube.com/user/parroquiachipiona)

8. Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos. El horario del Templo será de 10:00 a 13:30 h. y de 17:30 a 21:00 h.

9. La Capilla del Sagrario queda deshabilitada, usándose como Capilla Penitencial. El Sagrario estará en el Altar Mayor para evitar la aglomeración.

2.- A la entrada de las celebraciones en el lugar de Culto

1. Habrá un servicio de orden para la apertura y cierre de las puertas de entrada al templo, la distribución de los fieles y la salida de la iglesia al finalizar, respetando la distancia de seguridad.

2. Aunque se recomienda que cada uno lleve su gel hidroalcohólico, se ofrecerá gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida de la Iglesia.

3.-Durante la celebración de la Eucaristía

1. El cestillo de la colecta se pasará durante el ofertorio como es habitual. La persona que preste este servicio usará de mascarilla y las medidas de seguridad oportunas.

2. El sacerdote se lavará las manos con agua y jabón en el momento del lavatorio de manos, antes y después de distribuir la comunión.

3. No se hará el saludo de la paz.

4. Para la distribución de la Sagrada Comunión, el sacerdote, y en su caso, los Ministros de la Comunión, se moverán para distribuirla a todos, permaneciendo los fieles en su sitio. En todos los casos, la comunión será en la mano. Los Ministros de la Comunión se lavarán las manos antes y después de la comunión.

Otras celebraciones litúrgicas

1. La celebración del Sacramento de la reconciliación y los momentos de escucha de los fieles: el lugar establecido es la Capilla del Sagrario convertida en Capilla Penitencial. Se mantendrá la distancia social asegurando la confidencialidad y será muy recomendable el uso de la mascarilla. El horario será 45 minutos antes de cada Misa.

2. Bautismo: Rito breve. En la administración del agua bautismal, se hará desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada. En las unciones límpiese la zona de la unción con gel hidroalcohólico antes y después de realizarla. Obsérvese la higiene de manos del ministro entre cada contacto cuando haya varios bautizandos.
Establecemos nuevas fechas para el Bautismo: Se priorizarán las personas que tenían fecha de Bautismo durante el tiempo de confinamiento. Las fechas nuevas son:

Junio:  Sábado 13, a las 12:30 y a las 19:00 horas
Sábado 27, a las 12:30 y a las 19:00 horas
Domingo 28, a las 13:15 horas
Julio:  Sábado 11, a las 12:30 horas

3.  Exequias y Funerales: Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la celebración Eucarística y siguiendo las disposiciones que la autoridad competente determine.
Para el mejor desarrollo de las celebraciones, necesitamos voluntarios (deberán portar mascarillas) para:

1. Abrir y cerrar la parroquia cada día, en turnos de mañana o tarde.
2. Dispensar el Gel Hidroalcohólico a la entrada y salida del templo.
3. Acomodar a las personas que participen en los lugares establecidos.
4. Desinfectar cada día la parroquia después de las celebraciones.
Para ofrecerse como voluntario, se debe rellenar el siguiente formulario:

Gracias.