MIÉRCOLES DE LA SEGUNDA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO MEMORIA: SAN ANTONIO, abad

Mié, 17/01/2024 - 10:48 -- jimp

.

¿Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?
Del Evangelio de san Marcos 3, 1-6
Entró Jesús en la sinagoga y había allí un hombre con parálisis en un brazo.
Jesús le dijo al que tenía la parálisis: "Levántate y ponte ahí en medio".
Y preguntó: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?"
Se quedaron callados.
Dolido de su obstinación, le dijo al hombre: "Extiende el brazo".
Lo extendió y quedó restablecido.
Y los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.

Cuando se absolutiza la ley, las constituciones, los estatutos o instituciones como valor supremo, dejan de estar al servicio del hombre y de Dios.
Jesús, propone una religión en espíritu y en verdad que no se basa en mediaciones de tiempo y lugar, sacralizadas por el hombre, tales como la ley, el templo, los sacrificios, el ayuno y el sábado, sino en la iniciativa amorosa de Dios que, en Cristo, quiere liberar al hombre, salvarlo y elevarlo a la condición de hijo suyo.

Libéranos Señor, de la esclavitud de la ley, rompe los grilletes de nuestras mezquindades, y llévanos por la puerta que conduce a la libertad, al amor, a la salvación.
Cúranos de nuestras parálisis mentales, de la obstinación de la mente; enséñanos que la ley es para hacer el bien, para salvar la vida.
Cristo Jesús, restablece en nosotros la imagen de Dios, la responsabilidad por el hermano.

Libéranos Señor, de la esclavitud de la ley