EVANGELIO
Todo el que esté peleado con su hermano, será procesado
Del Evangelio de san Mateo 5, 20-26
Dijo Jesús a sus discípulos: Si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano, será procesado.
Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
COMENTARIO
Jesús declara que también es atentar contra la vida e integridad del prójimo el fomentar palabras, gestos y actitudes injuriosas. De ahí concluye Jesús la necesidad de la reconciliación fraterna para estar en regla con Dios. La comunidad de fe debe comenzar por estar ella misma reconciliada en sus miembros.
Según Jesús, es imposible el culto auténtico a Dios sin amor a los hermanos. El culto y la religión deben reflejar la vida; y la vida cristiana debe ser amor, porque Dios, la fuente suprema de la vida, se define como amor. Comer el cuerpo del Señor requiere amor en el corazón y paz con los hermanos.
ORACIÓN
Creo en la fuerza del Espíritu de Jesús que nos impulsa a un testimonio de vida; que nos convoca a vivir en comunidades donde brille la reconciliación.
Creo en la corrección fraterna.
Creo en la fuerza del perdón que abre los ojos a un nuevo modo de vivir.
Creo en Jesús que nos envía a seguir su misión.
Creo que podemos vivir el perdón en la vida de cada día y celebrarlo en el altar como culto agradable a Dios.
Añadir nuevo comentario