VIERNNES DE LA VIGÉSIMO TERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO MEMORIA: LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Vie, 15/09/2023 - 08:43 -- jimp

Triste contemplaba y dolorosa miraba del Hijo amado la pena
Del Evangelio de san Juan 19,25-27
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre:
"Mujer, ahí tienes a tu hijo."
Luego, dijo al discípulo:
"Ahí tienes a tu madre."
Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.

En el momento de la cruz, se pondrá de relieve una peculiar y estrechísima relación entre María y Jesús. El afecto y la relación maternal de María se centrará en aquellos por quienes su Hijo está entregando su vida. Es la maternidad espiritual de María.
Y este nuevo aspecto o dimensión de aquella “mujer” se ilumina desde el discípulo a quien amaba Jesús. En esta ocasión, al menos, es una figura simbólica, dotada de una personalidad corporativa, representando y personificando a todos los seguidores de Jesús.
Es al pié de la cruz donde María engendra a los nuevos hijos.

Madre: el amor te ha crucificado, el amor te tiene en pie.
Quédate de pie, de pie junto a Jesús, que tu Hijo sigue en la cruz del lecho de los enfermos, de los niños sin un hogar, del extranjero en su patria, del que sufre en soledad.
Cruz de la injusticia y miseria; del abandono de amigos, del olvido y de la traición; cruz de la amenaza y del miedo, la tortura y la prisión.
Cruz de los que sin esperanza sufren sin saber para qué; cruz de los enfermos del alma, de los que perdieron la fe.
- Ruega por nosotros, Virgen de los Dolores.